jueves, 4 de marzo de 2010

Principales componentes que caracterizan la web social o 2.0.

El concepto Web 2.0 surge en 2004 e inicia su recorrido teórico con el artí­culo de O’Reilly “What is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software”, publicado en 2005. Según O’Reilly, siete son los principios constitutivos de las aplicaciones Web 2.0:
  • La Web como plataforma.
  • El aprovechamiento de la inteligencia colectiva.
  • La gestión de la base de datos como competencia básica.
  • El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software.
  • Los modelos de programación ligera: búsqueda de la simplicidad.
  • La búsqueda de la simplicidad el software no limitado a un solo dispositivo.
  • Las experiencias enriquecedoras de los usuarios.


Basándolo en la educación podemos definir la web 2.0 como:

  • La web de los usuarios. Los usuarios han sido los protagonistas del cambio; un cambio que ha transformado la web de los datos en la web de las personas. Un espacio de interacción entre lo social y lo tecnológico, donde las nuevas herramientas y aplicaciones proporcionan servicios a los usuarios. Y esos servicios generan contenido, información y comunicación.
  • La web como plataforma. La Web 2.0 se constituye en el escenario en el que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas.
  • Herramientas. Esto no sería posible sin unas herramientas tecnológicas potentes, y sobre todo, fáciles y asequibles. Los sistemas de gestión de contenidos proporcionan el soporte necesario para que cualquiera pueda publicar contenidos en la Web sin gran esfuerzo. La complejidad técnica de estos sistemas es transparente al usuario. Incluso separan el contenido del diseño, ofreciendo distintos estilos y plantillas, para facilitar al máximo la tarea de diseñar el sitio, y permitir a los usuarios concentrarse en los contenidos.
  • El acceso a la información. Los estándares de sindicación de contenidos, como RSS o Atom permiten acceder a la información de manera rápida y sencilla, como por ejemplo, una suscripción a un canal de noticias. Ésta es otra de las claves en la distribución del flujo de información en la red.
  • Etiquetado social. Además de crear contenido de forma fácil, los usuarios pueden clasificar este contenido en categorías temáticas mediante la asignación de etiquetas o tags. Este etiquetado semántico, a menudo colaborativo, permite el acceso a la información a través de las etiquetas o palabras clave. (Wikipedia).
  • Servicios en línea. La Web 2.0 está plagada de servicios y aplicaciones disponibles desde el propio navegador. (del.icio.us, twitter, etc).
  • Crear y compartir. En todos estos servicios el protagonista es el usuario que comparte. Este componente de socialización es la gran aportación de la Web 2.0, así como la fuerza que sustenta estas aplicaciones: la suma de esfuerzos individuales da lugar a una red de conocimiento compartido, de manera que a mayor número de personas compartiendo, mayor utilidad de los servicios.
  • Formatos. El blog o bitácora. Es un formato que ha revolucionado los esquemas de publicación en la red, ya que aglutina la mayor parte de servicios online. Admite todo tipo de archivos, servicios y referencias multimedia; transmite información y se retroalimenta con comentarios y aportaciones de los visitantes. Enlazando a otros blogs y sitios web, ha entretejido una intrincada red que ha generado el ecosistema que llamamos blogosfera. El wiki es otro formato paradigmático de la red. Se trata de un sitio que se edifica de manera colectiva y horizontal. Desde el navegador, y en tiempo real, los autores editan, publican, modifican y construyen el conocimiento.
  • La convergencia de los medios. La explosión de los blogs y la web social, junto con la extensión de la banda ancha, han cambiado la concepción de los medios de comunicación existentes, haciéndolos converger en la Web. Incluso se habla ya de una “televisión 2.0”, una tele a la carta, en la que los usuarios eligen los contenidos que quieren ver y en qué momento los quieren ver, de manera flexible y asíncrona.

Está claro que la filosofía de la red 2.0 se basa en el componente social y potencia la comunicación y el intercambio. Si la docencia, y con ella, el proceso de enseñanza y aprendizaje se basan en la comunicación, resulta lógico aprovechar la potencia y el alcance de la Web para desarrollar valores de participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento.
Por otra parte, los profesores se encuentran hoy ante una generación de “nativos digitales. La tecnología no les es hostil, se adaptan a ella sin dificultad y desarrollan habilidades multitarea que son imposibles de alcanzar para los “inmigrantes digitales”.
La información ya no está solamente en los centros educativos: está fuera, circula por la red. Por lo tanto, uno de los retos fundamentales es desarrollar las competencias y destrezas necesarias para buscar, recopilar y procesar esa información y convertirla en conocimiento.
Podemos hacer uso en las aulas de los servicios 2.0 de muchas formas, pero podemos empezar por dos vías de trabajo:
1ª. Recopilar y compartir información.
2ª. Crear y compartir contenido.

Bibliografía:
FUNDECOR: Web 2.0. Edición de páginas en el centro educativo.

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